4/18/2010

Carta a Elias Gastón

Usted es, con diferencia, el hombre con el cual he tenido más pesadillas, junto con su libro amarillo. Escribo su nombre, para generar almenos una posibilidad de que un lumbreras o usted mismo me lean. Han pasado muchos años, unos 15, y sigo recordandole, usted era el "calvo" o el "buho", por su alopecia o sus ojos salidos. Vestia jerseys lila fuerte, pantalones gris depresión, y tenia una moto. Era el profesor de informatica (programación e internet) y el de matemáticas. Hablaba como si pudiera partir cocos con la polla, y realmente la condición de niño no deja ver, que usted era un hombre de lógica, para el cual esta le proporcionaba una seguridad y status práctico. Deseo que su vida diaria no fuera tan aburrida, pues le recuerdo amargado, llegaba a la escuela como quien va a una fábrica de churros, no amaba su trabajo, y realmente, para mi usted era malo. Sin embargo, tuve muchos años al sr. Berezo, era mayor y jovial, cada dia hacia una hora andando para llegar al colegio, y era relativamente dificil no acabar siendo su amigo. Sus castigos eran muy sencillos y efectivos, pues no te avergonzaba delante de todos, porque te trataba como un adulto, no te humillaba. Te hacia quedar de 5 a 6, o copiar una frase 100 veces, al estilo no volveré a.... Una vez, este se tuvo que ausentar en medio de clase de jardineria (hacia muchas mas asignaturas), y en origen de la planta, escribí: La mierda. Me acabó pillando porque conocia mi letra, y me hizo escribrir 300 veces "la mierda". Acabé harto de tanta mierda, y puse celo en 3 bolis, para escribir 3 veces. Me pilló también, y me dijo: Me da igual como lo hagas, pero hazlo. Le costaba poner un negativo, porque sabia que eso acabaria impidiendo que aprobase, y era realmene generoso, en los examenes siempre ponia la primera pregunta que escribiamos en el trimestre, y 1 punto estaba asegurado si te lo mirabas. Con cosas como los verbos, hacia un poco la vista gorda a la hora de copiar, y es que realmente sus clases eran una fusión de comprensión, ética, y conocimientos generales. Pero usted Elias, ponia deberes sobre la misma lección, y si no te habias enterado, te jodias. Si no podias, ponia una falta, con lo cual, su asignatura se iba arrastrando, hasta que era inaprobable tanta falta y materia, y asi trimestre tras trimestre. Al repetir tanto, mi padre y el director, decidieron que me quedara castigado cada dia, de 5 a 8. La diferencia es que el sr. Berezo funcionaba a base de responder preguntas, y estar castigado, era una imposición por no ser lo que ellos querian, y como no eres lo que deseo, te castigaré hasta deformarte. El plan, no funcionó, y perdi el poco respeto que tenian mis compañeros, y mi vida social. Cuando estas en la edad del pavo, haces autenticas estupideces para tener amigos o atención de alguna chica, fumas, te vistes a la moda, o miras la tele hasta las 12. Realmente, los conocimientos que aprendí con usted, nunca los he llegado a utilizar fuera de las aulas, aunque usted siempre los tomó como algo básico e imprescindible. El tipo de programación (logo), hace 20 años que no se usa, en internet, cualquier chico actual de 16 años, sabe mas de lo que usted sabia, y en matemáticas, el máximo calculo que se hace, es llegar a fin de mes. Lo que me enseñaba el sr. Berezo ,con curiosidad mas que necesidad, lo uso a diario, es tener un ejemplo de alguien que vive el dia a dia sin mucho ego, respetando las otras mentes, como si existir fuera de mi, tuviera valor, y lo suele tener. A pesar de no ejercer muchos estudios, no soy un garrulo, y vive en mi la curiosidad. No escribo esto para abroncarle, me e enterado de que es director ahora, y ya no puede burlarse mas de mí. El sr. Berezo estara muerto ya, pero queria que se percatase de una cosa, ambos tenian una hija o dos, comparé los caracteres, y formulese usted una respuesta, la mia es, que ya paso todo, pero no quiero volver a soñar con usted.